Educación

El colegio público “Joaquín María López” cumple 75 años

Durante todo este curso escolar el colegio “Joaquín María López” de Villena celebrará su 75º Aniversario (1933-2008). Los actos para conmemorar esta efeméride comenzarán el viernes 28 de noviembre, con la instalación de una pancarta y una placa conmemorativa en la entrada del centro educativo.
El claustro de profesores y la Asociación de Madres y Padres de Alumnos colegio están preparando una serie de actividades y actos que se llevarán a cabo a lo largo de todo el curso escolar. La realización de una exposición de fotografías y documentos antiguos, y si es posible la edición de un libro donde se refleje la historia del colegio, son dos de las actividades más relevantes dentro de los actos programados para esta celebración. Aprovechan la ocasión para solicitar fotografías y documentos antiguos que hagan referencia a la historia del colegio. Estos serán fotocopiados y devueltos al propietario.

El acto de partida de esta celebración se llevará a cabo el viernes día 28, a las 16:30 horas. En él se colocarán una PANCARTA Y UN AZULEJO CONMEMORATIVO. El colegio abrirá sus puertas a todo aquel que desee acudir al acto y, por supuesto, a los que formaron parte de su historia en algún momento así como a las autoridades municipales.

Asimismo, teniendo en cuenta los comienzos del colegio, se colocará otra pancarta en el antiguo edificio escolar (las denominadas “Escuelas Nuevas”, que actualmente acogen al Centro de Mayores CEAM), por ser éste el principal protagonista de la historia. Gracias a la colaboración de su directora, Francisca Alba Campos, será allí donde se lleven a cabo varios de los proyectos que se están programando para conmemorar dicho aniversario.

Un poco de historia
Debido a la deficitaria situación de los puestos escolares en Villena, y según datan las actas municipales, es en 1929 cuando se aprueba la construcción de una escuela graduada que se emplazará en la Plaza de la calle Rodríguez. Esta escuela, en principio de cuatro secciones –dos de niñas y dos de niños–, pasaría a seis debido al número de escolares de ambos sexos existentes de la zona, motivo que atrasó la finalización de la obra. Fue en 1933 cuando se da por terminada, y es inaugurada el 8 de septiembre de ese mismo año, a las 9 de la mañana, con el nombre de “Joaquín María López”.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba